Hoy hace 40 años y 1 día El Salvador recibió la mayor goleada en la historia de los mundiales

Hace 40 años y 1 día, se registraba la mayor goleada en la historia de los Mundiales.El 15 de junio de 1982, durante el Mundial de Fútbol celebrado en España, la selección de Hungría venció a la selección de El Salvador por una diferencia de 9 goles, tras un partido que finalizó 10 a 1.

Las cosas no fueron fáciles para El Salvador: el sorteo para la fase de grupos lo ubicó junto al campeón vigente, Argentina, el subcampeón europeo, Bélgica, y la aguerrida selección de Hungría.

Durante la tercera jornada de competencia, el partido que húngaros y salvadoreños disputaron quedó sellado con la impresionante goleada, la más abultada jamás registrada en la historia de los Mundiales.

El Salvador tardó tres días en arribar a España, y fue la última selección en llegar, tras un viaje que fue interminable. Además, las pelotas Tango que le correspondían jamás llegaron y el plantel debió entrenar con pelotas prestadas.

Los jugadores salvadoreños entraron al partido sin mayor conocimiento de su rival y lo poco que supieron de Hungría, fue a través de un video de un partido anterior contra España, que les proporcionó un empresario español.

Además de la mayor golead en un Mundial, el encuentro dejó otro récord: el partido con más goles marcados por un suplente: Laszlo Kiss, que ingresó en el segundo tiempo y convirtió tres goles.

Cuando el salvadoreño “Pelé” Zapata hizo su gol, corrió a festejarlo con euforia, pero muchos de sus compañeros le imploraron que no lo celebrara tan efusivamente para no irritar a los húngaros.

La histórica goleada tuvo serias consecuencias para los integrantes del seleccionado salvadoreño, cuando de regreso a su país sufrieron atentados de distinta índole, entre los que se sobresale el ataque con ametralladora al vehículo del arquero Ricardo Mora.

FOTOGRAFÍA e HISTORIA: #History

¿Necesitas Ayuda?