Equipo del chunche Montero a tercera división

El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol concluyó el proceso de licenciamiento para los equipos de la Liga de Ascenso que regirá en el período 2021-2022 y, luego de revisar toda la documentación correspondiente, aprobó otorgarle la Licencia de Competición a 16 de los 18 equipos solicitantes.

Los otros dos clubes, Juventud Escazuceña Sociedad Anónima Deportiva y Asociación Deportiva filial Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (que compite bajo el nombre de Marineros FC), incumplieron con requisitos formales solicitados y por lo tanto no recibirán la Licencia de Competición. De conformidad con el artículo 49 párrafo segundo del Reglamento para la Concesión de Licencias, esto significa que quedarán relegados a la categoría inferior (Linafa) la próxima temporada.

Los equipos involucrados tienen derecho de presentar un recurso de revocatoria y apelación en un plazo de tres días hábiles que empieza a contar este jueves 13 de mayo.

Debido a la confidencialidad del proceso, no es posible detallar públicamente cuáles fueron los incumplimientos. Por esta misma razón, los miembros del Comité de Licencias se abstendrán de brindar declaraciones sobre el tema.

Esta es la primera vez que el Comité de Licencias de la Fedefútbol realiza un proceso de licenciamiento en Liasce que cumple con los mismos parámetros de rigurosidad aplicados a la Primera División. Esto se hizo de conformidad con un acuerdo del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, que aprobó el Reglamento para la Concesión de Licencias de los Clubes Profesionales de la Liga de Ascenso, el 5 de febrero del 2020.

El objetivo es profesionalizar el fútbol costarricense en todas sus categorías (según requerimiento de la FIFA), mediante la aplicación de estándares internacionales que se están implementando en todas las confederaciones y donde Costa Rica es parte y pionera.